domingo, 24 de octubre de 2010

"Visita al Campus de la UJI"




    Esta es la actividad que de momento más me ha gustado hacer ya que a la vez que me ha resultado entretenida al realizarla me ha servido para aprender unas cuantas cosas. 
    Elegí la opción de hacer una visita por el Campus porque estoy matriculada de muy pocas asignaturas y voy a la facultad sólo un par de horitas al día. Por tanto para lo primero que me ha servido la actividad es para conocer el Campus de la UJI, antes no me había parado a darme una vuelta como hice mientras hacía las fotos.  Previamente a hacer las fotos estuve pensando en cuáles serían aquellas cosas que debería mostrar en el trabajo y por lo tanto tendría que fotografiar. Mientras hacía el recorrido con la cámara me iba haciendo una idea de cómo podía estructurar la "visita" en imágenes, de todos modos hice muchas fotografías para tener material donde elegir. Para hacer el montaje me parecía adecuado destacar los edificios más importantes, la actividad docente y de investigación que se llevan a cabo en la universidad, su entorno verde y lo bien comunicada que se encuentra. 
     El siguiente paso fue conocer Flickr como herramienta de gestión de imágenes, ya que ahora puedo utilizarla en futuras ocasiones. El uso del programa no es complicado y permite etiquetar la fotos y crear álbumes donde mantener el material organizado. El uso de este programa me llevó a conocer lo que son las licencias Creative Commons que autorizan del uso las imágenes y de sus obras derivadas, sin ánimo de lucro, a cualquier persona. Lo siguiente en la realización del trabajo que era incluir las imágenes en el grupo P24-2010 e incluir las imágenes en el blog como pase de diapositivas no me ha supuesto más que seguir las indicaciones que te va dando el programa.
    De todas formas hacer este trabajo me ha hecho darme cuenta de la cantidad de herramientas que hay para trabajar con imágenes y con vídeos que no conozco (pero que espero llegar a conocer y manejar) que pueden serme de gran utilidad para mi vida profesional y personal.




jueves, 14 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital


  Cinco ideas que he extraído después de leer el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, el Currículo de Primaria de la Comunidad Valenciana y mucha información colgada en la red sobre la competencia digital y su aparición en el currículum:

     1. La competencia digital son las habilidades para buscar, obtener, procesar y transmitir información y transformarla en conocimiento. Implica un serie de:
           - Habilidades que son el acceso a la información utilizando técnicas y estrategias diferentes según sea la fuente y el soporte, transmisión de la información en distintos soportes una vez tratada y utilización de las TIC para informarse, aprender y comunicar.
           - Conocimientos como el dominio de lenguajes específicos básicos, de sus pautas de descodificación y transferencia, y ser capaz de aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información.
           - Destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento para luego poder transformar esa información en nuevos conocimientos y comunicarlos utilizando además de los lenguajes y técnicas específicos, las TIC.
           - Actitudes crítica y reflexiva al valorar la información disponible y de respeto hacia las normas de conducta que regulan el uso de la información.

     2. La incorporación del tratamiento de la información y la competencia digital en el currículum de primaria para iniciar al alumno en las TIC y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que recibe y elabora (objetivo del currículum de educación primaria) es debida a que nos encontramos inmersos en la sociedad de la información que requiere el uso de estas nuevas tecnologías para obtener, evaluar, producir e intercambiar información, comunicarse y participar en redes a través de Internet… y esto lleva a  reclamar  una educación que incluya este nuevo modo de interactuar.

     3. En el ciclo superior de Primaria, en el área del Conocimiento del Medio, el objetivo de utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida se intenta conseguir a través de contenidos en los que habrá que realizar búsquedas en la red, tratamientos de textos, utilizar recursos que proporcionan las TiC para comunicarse y colaborar... y luego se pretende evaluar, mediante la presentación de un informe, la capacidad del alumno de recoger, seleccionar, organizar la información, de analizarla y sacar conclusiones, de transmitir lo aprendido y de reflexionar sobre el proceso que ha llevado a cabo. Así aparece en el currículum pero no presenta las TIC como herramientas importantes de aprendizaje sino que aparece como un instrumento más a utilizar.

     4. La competencia digital hace que el individuo interactúe con la información de forma activa, de modo que no sólo recibe información sino que a través de las TIC puede generar él mismo conocimiento de forma responsable y creativa. El tratamiento de la información y la competencia digital por lo tanto implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar la información, sus fuentes y las herramientas tecnológicas.

     5.  Para poder hacer que los alumnos adquieran esta competencia digital es  precisa, por parte del profesorado, una formación adecuada, es decir, que se conozcan y utilicen las nuevas tecnologías y el dominio de los entornos digitales para poder utilizarlas del modo más efectivo haciendo uso de ellas como herramientas de aprendizaje y medio de “fabricar” conocimiento que posteriormente puede ser transmitido.