Cinco ideas que he extraído después de leer el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, el Currículo de Primaria de la Comunidad Valenciana y mucha información colgada en la red sobre la competencia digital y su aparición en el currículum:
1. La competencia digital son las habilidades para buscar, obtener, procesar y transmitir información y transformarla en conocimiento. Implica un serie de:
- Habilidades que son el acceso a la información utilizando técnicas y estrategias diferentes según sea la fuente y el soporte, transmisión de la información en distintos soportes una vez tratada y utilización de las TIC para informarse, aprender y comunicar.
- Conocimientos como el dominio de lenguajes específicos básicos, de sus pautas de descodificación y transferencia, y ser capaz de aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información.
- Destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento para luego poder transformar esa información en nuevos conocimientos y comunicarlos utilizando además de los lenguajes y técnicas específicos, las TIC.
- Actitudes crítica y reflexiva al valorar la información disponible y de respeto hacia las normas de conducta que regulan el uso de la información.
2. La incorporación del tratamiento de la información y la competencia digital en el currículum de primaria para iniciar al alumno en las TIC y desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que recibe y elabora (objetivo del currículum de educación primaria) es debida a que nos encontramos inmersos en la sociedad de la información que requiere el uso de estas nuevas tecnologías para obtener, evaluar, producir e intercambiar información, comunicarse y participar en redes a través de Internet… y esto lleva a reclamar una educación que incluya este nuevo modo de interactuar.
3. En el ciclo superior de Primaria, en el área del Conocimiento del Medio, el objetivo de utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida se intenta conseguir a través de contenidos en los que habrá que realizar búsquedas en la red, tratamientos de textos, utilizar recursos que proporcionan las TiC para comunicarse y colaborar... y luego se pretende evaluar, mediante la presentación de un informe, la capacidad del alumno de recoger, seleccionar, organizar la información, de analizarla y sacar conclusiones, de transmitir lo aprendido y de reflexionar sobre el proceso que ha llevado a cabo. Así aparece en el currículum pero no presenta las TIC como herramientas importantes de aprendizaje sino que aparece como un instrumento más a utilizar.
4. La competencia digital hace que el individuo interactúe con la información de forma activa, de modo que no sólo recibe información sino que a través de las TIC puede generar él mismo conocimiento de forma responsable y creativa. El tratamiento de la información y la competencia digital por lo tanto implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar la información, sus fuentes y las herramientas tecnológicas.
5. Para poder hacer que los alumnos adquieran esta competencia digital es precisa, por parte del profesorado, una formación adecuada, es decir, que se conozcan y utilicen las nuevas tecnologías y el dominio de los entornos digitales para poder utilizarlas del modo más efectivo haciendo uso de ellas como herramientas de aprendizaje y medio de “fabricar” conocimiento que posteriormente puede ser transmitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario